Laboratorio de Química Clínica Especializada Limitada, LQCE, se formó en 1980 a iniciativa de la Dra. QF. MilenaMonari Caiumi, orientado al monitoreo de fármacos de estrecho rango terapéutico, principalmente  antiepilépticos.  Estos análisis de laboratorio que  se iniciaron  en el ámbito internacional en la década de los 70 aportaron una excelente herramienta en el manejo farmacológico de las epilepsias, mejorando la calidad de vida de los pacientes portadores de estas patologías.  Sin embargo  el monitoreo de fármacos antiepilépticos  en Chile, podía cubrir una cantidad reducida de pacientes. En 1978-79,  con la disponibilidad de la Cromatografía Gaseosa CG, la Dra. QF. Milena Monari, en el Instituto de Neurocirugía-Facultad de Medicina U. de Chile,   masificó dichos análisis en el país, pudiendo así tener acceso oportuno todos los pacientes epilépticos que lo necesitaran.

En la década de los 80, la Dra. Monari forma le laboratorio de Química Clínica Especializada e inicia el monitoreo de fármacos antiepilépticos con la metodología de enzimoinmuno ensayo, de mayor rapidez que la CG,  la que  terminó tener un costo mucho mayor, razón por la que fue reemplazada por la Cromatografía Líquida de Alta Resolución, HPLC, de menor costo en reactivos pero con el requerimiento de profesionales especialistas altamente calificados. Hoy es a nivel mundial un método de referencia.

A fines de los 90, se comenzó a desarrollar una nueva área dentro del laboratorio, el área veterinaria, la cuál tendría como objetivo, trabajar con los más altos estándares de calidad, y de esta forma satisfacer el creciente aumento en el desarrollo de la medicina veterinaria en chile. Pablo Espinoza Monari, cursaba en esos años la carrera de medicina veterinaria en la Universidad de Chile …..y criado en el laboratorio clínico desde su infancia. Es así como en la década del 2000, el Dr. Pablo Espinoza, inicia con fuerza y entusiasmo   la División Veterinaria del Laboratorio de Química Clínica Especializada.

En el año 2000,  un grupo de 14 laboratorios clínicos privados entre los que se encuentra LQCE, empresas de tipo pyme postula, liderado por la Dra. Monari   a  un proyecto  asociativo   cofinanciado por CORFO, ¨PROFO¨. Este proyecto es cofinanciado por 3 años y su principal objetivo es implantar en los laboratorios clínicos integrantes del proyecto, un sistema de calidad para generar confianza y seguridad en los usuarios y que debiera culminar  finalmente con una acreditación con la acreditación. Nuestro laboratorio, LQCE,  está preparándose para  pronto postular a la acreditación acorde a los requisitos normativos de la ISO 15189/NCh 2547 Laboratorios Clínicos-Requisitos particulares para la calidad y la competencia.

Hoy, nuestro laboratorio, constituido por un valioso equipo humano de profesionales, técnicos y administrativos, es una gran familia profundamente comprometida en la mejora continua de sus procesos con el fin de conservar la confianza que en nosotros han depositado nuestros pacientes.